Comunicados | Colegio Santo Tomás La Serena

Gran experiencia de aprendizaje en el Observatorio Cerro Mamalluca

Publicado el 20/05/24

77 estudiantes de I° año medio del colegio Santo Tomás La Serena vivieron una gran experiencia de observación del cosmos, en el marco de una salida pedagógica al Observatorio Cerro Mamalluca, ubicado en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo.

Durante la actividad los alumnos pudieron vivir la experiencia de observar el universo a través del telescopio Meade de 16 pulgadas en la cápsula astronómica y también trabajaron en grupos con objetivos de aprendizaje en las áreas de Ciencias; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Lengua y Literatura.

La delegación fue acompañada por sus profesores jefes, José González y Alan Pizarro, y por las profesoras Cindy Estay y Rossana Berríos de las asignaturas de Lengua y Literatura y de Ciencias respectivamente.

Al respecto, Rossana Berríos calificó la experiencia como “maravillosa, lúdica y significativa”, resaltando el interés de los estudiantes que “despertaron su curiosidad mediante la observación in situ de las estrellas y constelaciones en su esplendor”, destacó.

Por su parte, para Cindy Estay señaló que la salida pedagógica fue muy enriquecedora, ya que fue una experiencia de aprendizaje distinta y fuera del aula, donde los alumnos formularon preguntas y trabajaron en equipo, quedando muy motivados para futuras salidas.

“Fue una actividad muy bonita e inolvidable, ya que nos enseñaron los nombres de las estrellas y también pudimos apreciar las constelaciones de Escorpión y Orión, junto con escuchar la narración sobre su leyenda. En general, la experiencia fue muy entretenida”, afirmó la estudiante Ángel Espinoza del 1° medio A.

De esta forma, la salida pedagógica al Observatorio Cerro Mamalluca resultó ser una experiencia educativa en que se aúnan los objetivos de aprendizaje fomentando el conocimiento científico, histórico y literario.