Comunicados | Colegio Santo Tomás La Serena

Conversatorio sobre crisis climática y medioambiental

Publicado el 19/07/24

El viernes 19 de julio, en el Colegio Santo Tomás La Serena se llevó a cabo un conversatorio en el electivo Participación y Argumentación en Democracia, integrado por estudiantes de III° y IV° medio, en el cual la Doctora e investigadora Elizabeth Jiménez Cortés, abordó la temática de la crisis climática y medioambiental, que generó un interesante diálogo y opiniones de los alumnos.

Para Marcía Ortíz, Directora (S) del Colegio Santo Tomás La Serena, esta iniciativa fue una gran oportunidad para que los estudiantes profundicen en una temática de relevancia global, que permite el desarrollo de habilidades argumentativas valiosas para el ámbito académico y su futura participación ciudadana.

La propuesta de la académica Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención Lingüística (ULS) fue acogida por la docente de la asignatura, Rocío Martínez. El objetivo principal del conversatorio fue caracterizar las diversas narrativas y posturas a favor o en contra de la crisis climática, así como también analizar el poder del lenguaje para construir argumentos sólidos y persuasivos.

De esta manera, la Doctora Jiménez Cortés, reconocida por su labor investigativa y académica, aportó su experiencia y conocimientos para enriquecer la discusión, proporcionando herramientas útiles para que los estudiantes desarrollen argumentos efectivos y críticos sobre la crisis climática y medioambiental, elementos esenciales para fortalecer la participación en la sociedad actual.

En este contexto, los estudiantes de manera crítica y reflexiva comprendieron las narrativas a favor y en contra del modelo de transición energética actualmente implementado en Chile, enfatizando el análisis de las metáforas que estructuran dichos discursos. A través de este análisis, se dio cuenta del poder del lenguaje, especialmente de los recursos argumentativos, para instalar y sostener lo que suele llamarse “sentido común”.

La actividad comenzó con una presentación de 25 minutos sobre el tema y enseguida se con un diálogo abierto, que contó con una activa participación de los y las estudiantes para finalizar con un espacio de reflexiones asociadas al rol del lenguaje.